Spanish Symphony FAQ

LA SINFONICA DE SAN DIEGO - EN ESPAÑOL

La Sinfónica de San Diego es una orquesta orgullosa  de haber sido galardona con el “Tier 1”, con 100 años de historia en presentaciones y la primera en llegar a dicho hito. La Sinfónica tiene presentaciones organizadas durante todo el año. Nuestro hogar es el auditorio Sinfónico Copley en el centro de San Diego. Nuestro lugar de presentaciones al aire libre durante el verano es el Embarcadero Marina Park South.

La Sinfónica de San Diego presento su primer concierto el 6 de diciembre de 1910 en el gran Salón de baile del Hotel U.S. Grant. Hoy en día, luego de 100 años, la Sinfónica de San Diego se ha convertido en una de las  mejores orquestas del país tanto artísticamente como financieramente, con un presupuesto anual de $18 millones de dólares, con lo cual se ubica en el “Tier 1” (Primer Palco) del ranking de la Liga Americana de Orquestas.

La Sinfónica de San Diego tiene una profunda deuda de gratitud para con Joan e Irwin Jacobs debido a su generosidad, bondad y amistad. Su apoyo y visión han contribuido de forma abrumadora en hacer de la Sinfónica de San Diego una parte vibrante y vital del arte y de la cultura de la comunidad de San Diego, fuente de orgullo cívico para  todos los residentes de San Diego.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

ARTISTICAS

P. ¿Cuántos músicos componen la Sinfónica de San Diego?
R. Existen 80 músicos de tiempo completo en la Sinfónica de San Diego. De cualquier manera, puede ser que se incluyan mas músicos en la orquesta dependiendo de la pieza a interpretar.

P. ¿Cómo se seleccionan los músicos? 
R. Los músicos son seleccionados a través de audiciones rigurosas compuestas por un comité de orquesta y el director musical. Los puestos libres son raros. Cuando se realiza una audición, normalmente hay entre 100 y 150 músicos compitiendo por un puesto.

P. ¿Dónde se formaron los músicos? 
R. Muchos de los músicos de la Sinfónica de San Diego provienen de distintas partes de Estados Unidos, algunos vienen de otros países. Muchos de nuestros músicos estudiaron en las mejores universidades  y escuelas de música del país inclusive en la renombrada  Escuela Juilliard, La Escuela de Música Eastman y el Instituto de Música Curtis.

P. ¿Pueden los músicos dedicarse a otros intereses?
R. Además de ensayos y presentaciones, se les exige a todos nuestros músicos que participen en servicios educativos. Inclusive, muchos de nuestros músicos son miembros de facultades y universidades locales incluyendo La Universidad de California San Diego, La Universidad Estatal de San Diego, y el Colegio Point Loma Nazarene. También, varios de nuestros músicos tienen alumnos particulares, y proyectos musicales no pertenecientes a la Sinfónica, como Arte de Elan, Cuerdas al lado del Mar, Ruidos Suculentos y Cámara Lucida, como también presentaciones en otras lugares de conciertos de San Diego.

P. ¿En que otro lugar  se presentan los músicos de la Sinfónica de San Diego?
R. La Sinfónica de San Diego sirve de base para todas las producciones de Opera de San Diego a lo largo de su temporada internacional en el Teatro Cívico (Civic Theatre). Entre otras organizaciones artísticas, los músicos de  la Sinfónica de San Diego también participan en la Sociedad Musical de La Jolla/ Festival de Verano (Summer Fest), Orquesta Nova, y Principalmente Mozart presentándose en el Teatro Balboa, Centro Musical Conrad Prebys en la UCSD y  en el Auditorio Sherwood en la Jolla.

P. ¿Cuál es el rango de edad de los músicos? 
R. La edad de los músicos va de más de 20 años a pasados los 70.

P. ¿Cuántos diferentes tipos de conciertos presenta la Sinfónica de San Diego?
R. La Sinfónica de San Diego presenta conciertos desde octubre a mayo inclusive en el Auditorio Sinfónico de Copley y ofrece los siguientes ciclos de conciertos: Las Obras Maestras de Jacobs (clásica), Pop de Invierno, Sinfonía Expuesta, Festival Familiar,  y los Conciertos para Gente Joven. Desde finales de junio a principios de septiembre, La Sinfónica de San Diego  presenta música Pop de verano al aire libre en la costanera del centro en el Embarcadero Marina Park South. La Sinfónica de San Diego presenta más de 100 conciertos al año.

P. ¿Quién es el director musical de la Sinfónica de San Diego?
R. El director musical de la Sinfónica de San Diego es Jahja Ling, quien es responsable  de la planificación artística de los ciclos clásicos de la Sinfónica. Es su sexta temporada como director  y su presente contrato continúa hasta el año 2012. Nacido en Jakarta, Indonesia, de origen chino, el Sr. Ling es ciudadano norteamericano. Obtuvo su Maestría en la prestigiosa Escuela Juilliard. Estudio dirección de orquestas en el Colegio de Música de la Universidad de Yale, donde se recibió como Doctor en Música y Arte. El Sr. Ling ha dirigido grandes orquestas a lo largo de America, Europa y Asia. Anteriormente  fue director de la Orquesta de Cleveland por 17 años y del Festival de la Floración (Blossom Festival) por seis temporadas.. El sr. Ling vive en Bonita, California, junto con su esposa, la concertista de piano Jessie Chang, y sus dos hijas, Priscilla y Stephanie.

P. ¿Quién dirige los Pops?
R. El principal director de la música pop es Marvin Hamlisch, ganador de tres premios Oscar, Cuatro premios Grammy, cuatro premios Emmy, un Tony y tres Globos de Oro. Su show “A Chorus Line”, recibió un premio Pulitzer. El Sr. Hamlisch fue director musical y responsable de los arreglos del tour musical de 1994 de Bárbara Streisand  que realizo por los Estados Unidos y Gran Bretaña, así como del programa especial para televisión “Bárbara Streisand: El concierto” (lo cual le valió dos Emmys). El Sr. Hamlisch También es director de la música pop de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta Sinfónica de Colorado, de la Orquesta Sinfónica de Dallas, de la Orquesta Sinfónica de Milwaukie, de la Orquesta Sinfónica de Pittsburg y de la Orquesta Sinfónica de Seattle. El Sr. Hamlisch sube al estrado de director en San Diego cuatro veces al año; tres durante los Pops de Invierno (Winter Pops) y una vez durante los Pops de Verano (Summer Pops).

P. ¿Quién dirige los Pops de Verano? 
R. El director principal de los Pops de Verano es Matthew Garbutt. El Sr. Garbutt es parte de la Sinfónica de San Diego desde hace ya más de 30 años. Es una cara conocida para la audiencia de San Diego y también ha dirigido muchos de los conciertos educacionales y familiares de los últimos años.  Cuando no esta en el estrado dirigiendo, el Sr. Garbutt  es el principal intérprete de tuba de la Sinfónica de San Diego. El Sr. Garbutt también fue director interino de la Sinfónica Juvenil de San Diego y director del Festival de Arte Kidz. El y su esposa, Carol, junto con su familia  residen desde hace muchos años en San Diego.

 

COMISION DIRECTIVA, MUSICOS Y PERSONAL

P. ¿Tiene la Sinfónica de San Diego  una comisión directiva?
R. Si, la Sinfónica tiene actualmente 45 miembros en su comisión directiva, compuesta por varios lideres de la comunidad y empresarios. Varios son miembros de la comunidad financiera y legal de San Diego, como también dueños de pequeñas empresas, directivos de grandes empresas, emprendedores locales y filántropos.

P. ¿Cuánta  gente emplea la Sinfónica de San Diego?
R. Aparte de los 80 músicos de la planta permanente, existen 38 empleados administrativos que trabajan en las áreas de administracion, artística, educación, facilidades, finanzas, recursos humanos, informática, marketing, relaciones publicas y producción. El costo de poner en escena un concierto incluye los salarios del director musical, artistas invitados, miembros del equipo del escenario, mantenimiento y manejo de las instalaciones.


AUDITORIO SINFONICO DE COPLEY: HOGAR DE LA SINFONICA DE SAN DIEGO (ANTERIORMENTE EL TEATRO FOX)

P. ¿Dónde se presenta la Orquesta Sinfónica de San Diego?
R. La Orquesta de San Diego se presenta en el Auditorio Sinfónico de Copley en el centro de San Diego. El auditorio sinfónico se encuentra en la Séptima Avenida y calle B dentro del complejo de oficinas  “Symphony Towers” (Torres Sinfónicas). Los ciclos de Verano Pop se presentan al aire libre en su predio en la costanera de San Diego: Embarcadero Marina Park South, ubicado detrás del Centro de Convenciones de San Diego al lado del Hotel Marriot Marina.

P. ¿Con cuántos asientos cuenta el Auditorio Sinfónico?
R. El Auditorio cuenta con 2.231 asientos, que incluyen asientos para discapacitados tanto en la planta baja como en los pisos superiores. Los asientos están divididos en varias secciones, orquesta, grandes plateas (Grand Tier), palcos y mesana. El Auditorio también cuenta con un ascensor para acceder al salón superior.

P. ¿Siempre fue el Auditorio Copley el hogar de la Sinfónica de San Diego?
R. No. El Auditorio Sinfónico fue construido en 1929 como cine, conocido como el Teatro Fox, muy popular en San Diego. En sus comienzos “El Fox” presentaba diversos espectáculos, también fue destino de los espectáculos de Brodway en tour por el país hasta 1984. Luego fue renombrado Auditorio Sinfónico Copley gracias a la donación fundamental de  Helen Copley, cuya familia era propietaria del diario matutino “The San Diego Union” y el vespertino “Tribune” actualmente el “The San Diego Union-Tribune”. Con anterioridad al Auditorio, le Sinfónica se presentaba  en distintos lugares de la ciudad, incluyendo el Teatro Cívico (Civic Theatre), pero ninguno resultaba satisfactorio hasta que el Fox estuvo disponible. La donación de Copley le permitió a la Sinfónica comprar el Fox para que fuera su hogar en 1984-85 y esta es la razón del cambio de nombre.

P. Ya que la construcción inicial fue el de cine, ¿como fue reformado para convertirlo en sala de conciertos?
R, Desde que el Teatro Fox paso en 1984-85 a ser el Auditorio Sinfónico de Copley en 1999, el edificio fue constantemente mejorado y rediseñado.  Se retiraron doce filas de asientos de la planta baja y  se utilizo dicho lugar  como espacio de almacenamiento, biblioteca musical, cuarto de sonido y se expandió el espacio destinado a los toilettes. Los cambios efectuados al escenario incluyen una protección que rodea a la orquesta, elevadores de escenario, cielorraso regulable y el piso del escenario se realizó en madera de guindo brasilero, todo en pos de lograr una   mejor calidad del sonido.  Recientemente, en 2008-9, se instalo un sistema digital de sonido y luces de última generación que mejoran aun mas el placer de participar de un concierto sinfónico. Todas estas mejoras fueron realizadas por  los expertos en sonido de Akustiks. Además de ser más eficientes a nivel energético, estas mejoras le dan un valor agregado al auditorio  para ser alquilado.

P. ¿Es la Sinfónica de San Diego dueña del Auditorio Copley?
R. A mediados de los 90’ la propiedad  del Auditorio Sinfónico Copley se encontraba en riesgo. El Sr. Lawrence B. (Larry) Robinson decidió comprar el Auditorio y asegurar el futuro del auditorio para la Sinfónica. A principios del 2010, el Sr. Robinson transfirió la propiedad y la escritura a la Sinfónica de San Diego, quien es actualmente propietaria del lugar.

P. ¿Fueron  hechas otras mejoras al Auditorio?
R. Hace dos años, la familia Grosvenor, desde hace años colaboradores de la Sinfónica y de San Diego,  realizaron una importante donación para reformar la inadecuada sala de músicos ubicada directamente bajo el escenario.  El resultado de esto fue el Centro Musical de última generación “Familia Grosvenor”. Este moderno Centro Musical  incluye: una nueva sala de músicos, vestuarios, armarios y salas de ensayo a prueba de sonido donde los músicos pueden ensayar en privado. Joan e Irwin Jacobs son responsables del Centro Administrativo Jacobs, una joya arquitectónica  ubicada por arriba del Auditorio Sinfónico, donde se  albergan las oficinas administrativas. Los Jacobs también son responsables de las barandas de los balcones del Auditorio y las reformas de los salones de la planta baja y alta. El Auditorio Copley cumple con la reglamentación ADA.

P. ¿Dónde se presentaba la Sinfónica de San Diego previo a la existencia del Auditorio Copley?
R. La Sinfónica de San Diego se presentaba en varios lugares incluyendo el Salón de Baile del Hotel US Grant, donde la Sinfónica realizo su primera presentación pública el 6 de diciembre de  1910. Otros lugares han sido el Teatro Spreckels, el Auditorio del Secundario Russ de San Diego (San Diego High School Russ Auditorium), el auditorio del Secundario Hoover (Hoover High School Auditorium), el Frod Bowl de Balboa Park y el Teatro Cívico. Los lugares donde se presentaron los Pops de Verano (Summer Pops) incluyen el anfiteatro de la Universidad estatal de San Diego, el Punto de Hospitalidad (Hospitality Point) en la Bahía de la Misión (Mission Bay),  la Escollera Naval (Pier Bay) y el  lugar donde  actualmente realizan sus presentaciones: el Embarcadero Marina Park South, detrás del Centro de Convenciones de San Diego.


LA DONACION DE JOAN E IRWIN JACOBS, EL PRESUPUESTO DE LA SINFONICA DE SAN DIEGO

P. ¿Cuándo recibió la Sinfónica de San Diego la donación de Joan e Irwin Jacobs?
R. La donación fue recibida en enero del 2002

P. ¿Cuál fue el monto de la donación y a que fue asignada?
R. La donación fue de $120 millones de dólares., no siendo entregada en su totalidad en ese momento.
Se asignaron los siguientes montos:
1) Los primeros $50 millones se entregaron al Fondo de Donaciones de la Sinfónica (fondo no operativo) de a $5 millones por año  a lo largo de 10 años.
2) Los siguientes $50 millones fueron  legados a  Sinfónica  y  a partir del fallecimiento del Sr. y Sra. Jacobs serán incluidos en el Fondo de Donaciones.
3) Los últimos $20 millones se entregan al Fondo Operativo de la Sinfónica en cuotas de $2 millones por año durante 10 años.

P. ¿Tiene acceso la Sinfónica al fondo donado para su operatoria anual?
R. La Fundación de la Sinfónica de San Diego maneja los fondos de la donación para la Sinfónica de San Diego. La Comisión Directiva, en su capacidad como  tal, es que determina el monto de ayuda financiera que la donación puede ofrecer a la Sinfónica en forma anual. El desembolso anual de los fondos de la donación serán de acuerdo a los resultados de la cartera de inversiones.

P. ¿Cuál es el costo de las entradas para los conciertos de la Sinfónica?
R. La Sinfónica ofrece diversas opciones de precios para una  variada audiencia. Para los Conciertos Juveniles y las entradas a estudiantes los precios son de $5 y $ 10 respectivamente. Para los Festivales Familiares van de $10 a $25. La Sinfónica Expuesta cuenta con una única tarifa de $20. Los Popa de Verano van de $ 17 a $75; los Pops de Invierno de $ 20 a $ 85 y el ciclo de clásicos de las Obras Maestras de Jacobs van de $20 a $93.

P. ¿Se logra cubrir los gastos de la Sinfónica con los valores de las entradas?
R. No, no los cubren. La Sinfónica depende tanto de venta de  entradas como de donaciones de individuos, corporaciones, entidades gubernamentales, fundaciones y empresas comerciales para poder operar. El precio de las entradas y otros ingresos operativos solo cubren $ 0.38 de cada dólar mientras que el $ 0.62 restante debe ser recaudado a través de donaciones. Por lo tanto, es esencial que la Sinfónica se acerque a la comunidad y continúa sus actividades de recaudación de fondos a través de sus campañas anuales que incluyen el  apoyo de personas y corporaciones.

P. ¿Cuál es el salario básico anual de  un músico?
R.  El salario básico anual de  un músico en el 2010 fue de aproximadamente $ 57.000 dólares. Muchos de los músicos ganan mas que esto de acuerdo a su experiencia, antigüedad y posición laboral en sus respectivas areas, o siendo músico principal o secundario.

P. ¿Cuál es el presupuesto anual  de la Sinfónica de San Diego?

R. El presupuesto actual es de aproximadamente $ 18 millones, ubicando a la Sinfónica de San Diego en la categoría “Tier 1” (Primera Fila) junto con las mejores orquestas del país, catalogada  así por la Liga de Orquestas Americanas. A través de su capacidad artística, liderazgo y reputación, es que hoy en día, la Sinfónica de San Diego logra  atraer a los mejores artistas invitados que se presentan con orquestas sinfónicas.