Sobre la Sinfonica de San Diego

Presentación

La Sinfónica de San Diego realizo su primer concierto el 6 de diciembre de 1910. En los casi 100 años desde sus comienzos, la Sinfónica de San Diego se ha convertido en una de las orquestas lideres de los Estados Unidos y además, recientemente designada como (Tier 1) orquesta de Primera Fila, por la Liga Americana de Orquestas. Se ha comprometido en ofrecer  a la comunidad de San Diego y otras comunidades, experiencias musicales de  calidad superior. A través de una programación innovadora y educativa destinada a  un público de todas las edades y culturas, la Sinfónica hace de la música una parte integral del tramado cultural e intelectual del Sur de California,  siendo valorada y apreciada por todos sus residentes. Este año, La Orquesta Sinfónica de San Diego celebra sus 100 años, y es la primera en llegar a dicho hito histórico.

La Orquesta Sinfónica, ofrece una gran variedad de conciertos presentando más de 100 conciertos por año. Las presentaciones en sala de la Orquesta Sinfónica de San Diego incluyen : la serie de Obras Maestras de Jacobs con dirección musical de Jahja Ling, ofreciendo un tradicional repertorio clasico y presentando artistas tales como Horacio Gutierrez, Joshua Bell, Lang Lang y Gil Shasham; la serie de Invierno Pop, presentando como director pop a Marvin Hamlisch y artistas invitados de gran popularidad como Jennifer Holliday, Michael Feinstein, Robert Klein, Hill Conti y Brian Stokes Mitchell; el Festival Familiar, presentando conciertos de  gran aceptación familiar; y la La Sinfonía Expuesta, un ciclo fascinante de conciertos donde se  examina los trabajos clásicos desde el punto de  vista del entretenimiento y de la reflexión.

Cada verano, a partir julio y durante septiembre, la Sinfónica presenta un ciclo de conciertos de Verano de Música Pop en el embarcadero Marina Park South, realizando una conjunción de clásicos y música pop de una manera alegre, creando un clima festivo en la pintoresca costa de San Diego, todo bajo la dirección  de Matthew Garbutt, director principal de La serie de Conciertos de Verano de Música Pop. Los últimos  artistas invitados a este ciclo de conciertos incluyen a  Frankie Valli, Chris Botti, Aaron Neville LeAnn Rimes, Kool & The Gang, Frank Sinatra Jr., Dionne Warwick y Burt Bucharach.


Nuestro Hogar

El  histórico Auditorio  Sinfónico de Copley es el hogar de la Sinfónica de San Diego, considerada como uno de los mejores  auditorios de la Costa Oeste. Construido en su origen en 1929 como el Teatro Fox, fue primeramente una sala de exhibición de películas. Este lujoso cine de estilo palaciego, paso a ser propiedad de la Asociación de la Orquesta Sinfónica de San Diego en 1984. La belleza y majestuosidad del auditorio ha agregado estatura y crecimiento artístico a la Sinfónica de San Diego.

Ultimos Años (Historia Reciente)

Muchos reconocidos directores de orquesta han sido responsables de la dirección musical de la Sinfónica de san Diego, incluyendo al conde Bernand Murria, David Athertho y Yoav Talmi. Roberto Shaw fue director de la Sinfónica desde 1953 a 1958. En 1983, Berbard Rands, en ese momento compositor residente de la Sinfónica, gana el Premio Pulitzer de esta manera aumentando aun más la sobresaliente reputación de la Sinfónica de San Diego. En 1992, la Sinfónica conmemora los 500 años de la llegada de Cristóbal Colon  a América, con un concierto televisado desde las ruinas de Chichen Itza en Méjico. Durante las  décadas de los’80 y los ’90, problemas laborales y monetarios llevaron a la suspensión de varias temporadas de conciertos inclusive terminando en bancarrota. A finales de los ’90, la orquesta logra recuperarse, y con la significativa ayuda de donaciones, comenzó a tocar bajo la conducción del que fuera ayudante de director, Jung Ho Pak. En 1998, la Sinfónica vuelve a la vida con un tour por la Costa oeste junto a Andrea Bocelli. 


La Donacion

En enero 14 del 2002, la Sinfónica de San Diego celebraba el anuncio de una importante donación  de $120 millones de dólares. Dicha donación fue generosamente realizada por Joan e Irwin Jacobs, consolidando un periodo de estabilidad para la orquesta, marcando 12 años consecutivos de balances positivos. En el tiempo en que fue anunciado la donación, el New York Times publico un comentario donde declaraba  a la Orquesta Sinfónica de San Diego “ubicada solidamente en el marco de la música nacional” a partir de las noticias de la donación.


El Director

Luego de una búsqueda a través de todo el mundo, Jhja Ling de la Orquesta de Cleveland y del Festival de la Floración (Blossom Festival) de Cleveland, se convirtió en director de la orquesta Sinfónica de San Diego de la temporada 2004-05. Su contrato con la Sinfónica ha sido continuado hasta el 2012 siendo el actual director de la Sinfónica